martes, 1 de julio de 2008

La filosofía Medieval


La filosofía medieval comprende las formas de pensamiento propias de los siglos 1 al 15 después de Cristo. Estas fechas no coinciden con lo que regularmente se conoce en la historia como el medioevo o la edad media, pues tal periodo se suele situar entre los siglos 5 al 15, pero para la filosofía la datación se toma en otro sentido, ya que la filosofía medieval expone el pensamiento filosófico influenciado por la aparición del cristianismo y cómo la filosofía influenció y estructuró la religión católica. Para posibilitar un nivel de trabajo más claro se divide la filosofía medieval en etapas 1. la apologética, 2. los doctores de la iglesia, 3. la crisis del pensamiento medieval.

1. La apologética

El término apologética viene del griego apología que quiere decir defensa, por lo tanto se podría afirmar que la apologética es la etapa de la filosofía medieval en la que se da la defensa del pensamiento de la antigua iglesia cristiana frente a otras posturas religiosas como lo son el judaísmo y las distintas religiones practicadas por los griegos y romanos, religiones que cargan con la connotación de ser religiones profanas o paganas. Ver el enlace para mayor información http://www.mercaba.org/Tesoro/apologistas.htm



De los apologistas nosotros leeremos: de Clemente de Alejandría un fragmento de su obra Stromata y de Origenes de Alejandría un fragmento de su obra Contra Celso

2. Los Doctores de la Iglesia

San Agustín y la teoría de la iluminación
Santo Tomás de Aquino y el Ente y la Esencia

3. La crísis del pensamiento medieval.

ANEXO: ¿Cómo hacer un informe de lectura?

El informe de lectura debe ser entregado el miércoles 9 de julio





21 comentarios:

DELL dijo...

El informe se supone que es de la primera guia que nos dio de el medioevo o de las temticas que plantea en el blog?? soy Daniel Echeverri LLano 9°A Gracias

RS dijo...

Profe en las recomendaciones para la elaboración del informede lectura, en el punto 4 nos hablan de unos propósitos o exigencias, ¿Cuáles son esos propósitos o exigencias que debemos tener en cuenta para la elaboración de tal escrito?
Soy David Antonio Rincón Santa

Alexander Rugeles dijo...

Daniel: el informe es sobre el libro que tenían que leer en las vacaciones.

David: el punto 4 sólo es una recomendación para la elaboración del trabajo, esta recomendación quiere decir que tiene que tener presente a quién escribe y qué tan exigente es esa persona.

Anónimo dijo...

profe explique por pavor el tercer punto de la presentacion de un informe de lectura, con respecto al libro.
soy Juan Felipe Herrera de 9a

Alexander Rugeles dijo...

Juan Felipe, de lo que se trata en este tercer punto es de exponer la importancia que el texto tiene dentro del desarrollo intelectual del autor, es decir, exponer si ese texto es su obra más acabada y famosa o simplemente una más. Lo del contexto socio cultural tiene que ver con la importancia del texto para la comunidad de personas que lo leen, en este caso se hablaría de cómo éste libro ha influenciado a otros libros que hablan del mismo tema o cómo ha influenciado a lectores y estudiantes de la historia del medioevo. Soy conocedor de la dificultad para hallar esta información, pero se puede hacer el esfuerzo.

RS dijo...

Profe osea que en ningún momento se debe hcer un resumen del texto como tal, ¿sino una descripción del tema desarrollado por el autor?, o ¿en qué parte del informe de lectura se ubicaría por ejemplo cuando se habla de la temprana, alta y baja Edad Media, analizando más profundamente sus aspectos?
gracias, David Rincòn

RS dijo...

Profe y otra cosa que se me olvidó, me podria explicar de nuevo la tesis o argumento y un ejemplo breve

Alexander Rugeles dijo...

David Antonio, no se trata de un resumen, sino de desarrollar un texto en el cual se muestren las características más relevantes del texto, algo asi: "el autor empieza el libro exponiendo como en la edad media....... Luego en el segundo capítulo llamado..... Desarrolla una explicación de...."

Por último, la tésis o el argumento es el centro del trabajo del escritor, por ejemplo, si el libro hubiera sido escrito por Newton, él, en el libro, podría defender el hecho de que la gravedad es una ley de la naturaleza ya que se cumple siempre y para todos los casos. Tal postura al ser defendida por Newton puede ser tomada como su tésis y la forma en que la defiende se conoce como argumento, es decir las razones que él postula para que el hecho de que "la gravedad es una ley de la naturaleza ya que se cumple siempre y para todos los casos" son sus argumentos.

DELL dijo...

Profesor me puede explicar por favor el segundo punto de la realizacion del informe el cual es "Realize una Breve semblanza intelectual del autor del TB."
muchas gracias espero la respuesta Daniel Echeverri LLano

DELL dijo...

Rugeles que pena sera que tambien me puede explicar el punto 4


Descripción del plan desarrollado por el TB.

gracias

Anónimo dijo...

daniel vea el segundo punto es como una brebe biografia del autor,especificar si es o fue profesor, si gano algun titulo,que libros ha escrito,pero NO una biografia como las que haciamos antes: como se llamaba la mama el papa; etc.
aca es lo mas importante y especial de la vida

DELL dijo...

gracias jfhl quien ud m

DELL dijo...

no ce como colocar un solo pie de pagina me explico sin que se repita en todas las pagina ayuda!!!

Cristian Vinasco dijo...

Profe, el PANORAMA DE LA CULTURA MEDIEVAL es el título de la segunda parte del libro llamado LA EDAD MEDIA, en la referencia bibliográfica cual de los dos títulos ponemos.
Gracias
Cristian Vinasco

Cristian Vinasco dijo...

Por favor alguien que responda la pregunta de Echeverri (Pie de página)

Alexander Rugeles dijo...

Para las últimas preguntas sin respuesta:

Para colocar un pié de página se va a la barra de tareas de su editor de texto, allí selecciona insertar y luego da la opción "nota al pié" pues si da 'pié de página se le repetirá en todas las hojas'

El libro lo pueden referenciar como "La Edad Media" de J.L. Romero

laura garcìa urrea dijo...

profe los pasos de la reseña se realizan juntos todos o se hace cada uno por separado

Anónimo dijo...

profe en uno de los pasos de la elaboracion de la reseña nos nombran algo sobre el autor, ¿como puedo saber cual es el autor?(o puedo imvestigar solo sobre San Agustin de Hipona) por: Nicolás Calderón Idárraga de grado 9A

laura botero calle dijo...

PROFE EN LA RESEÑA HACEMOS CADA PARTE DIVIDIDA ES DECIR PUNTO POR PUNTO O TODO EN CONJUNTO

Anónimo dijo...

PROFE QUIENES SE QUEDARON PA EL AÑO EN FILOSOFIA???? DE 9A

Anónimo dijo...

profe para el segundo punto se puede decir que rene descartes fue considerado el filosofo de la duda debido a que hizo que las personas no se quedaran fijas en una sola idea sino que por medio de esta (duda) comenzaran a buscar o investigar diferentes respuestan ante las preguntas que surgian?

JJFC 9-A